Domingo, 5 de Mayo de 2024

¿Sobreprecios en Morón?: El Municipio le paga a Clarín mucho más del valor de mercado

Denuncian que la Secretaría de Comunicación Institucional del municipio de Morón paga por publicidad en Clarín Zonal más del doble del precio de mercado y más del 600% de lo que pagaba a finales del 2015

16-05-2016



(El Cactus) Según el tarifario oficial de Clarín, provisto por Agea Comercial en su página web, el precio del módulo "Avisos Políticos / Llamados a Concurso / Licitaciones y/o Solicitadas / Oficiales" es de $1.525 (mil quinientos veinticinco), sin embargo el Municipio de Morón paga $73.810 (setenta y tres mil ochocientos diez) el aviso.

Fuentes de las agencias que comercializan los espacios publicitarios de Clarín fueron consultadas por El Cactus y aseguran que un aviso de 19,90 x 10,64 (como el que contrató el municipio) puede contener varios módulos y que, si a eso se le agrega el costo por color, impuestos y mucha exageración, puede llegar a valer cerca de 30 mil pesos. Pero no 73 mil, como paga la administración de Tagliaferro.

Otro dato que puede resultar muy llamativo es que el mismo aviso se pagaba en abril de 2015 $9.498 (según orden de compra N° 1492), en octubre de 2015, $10.923 (según orden de compra N° 3646), y apenas seis meses después la administración de "Cambiemos" lo paga $73.810 (según orden de compra N° 644). Un 600% más caro. Pagar $73.810 cada aviso del Clarín Zonal (sale una vez por semana), equivale a pagar $295.240 mensualmente. Esto quiere decir $3.542.880 (más de tres millones de pesos) por año, que además, se da en el medio de una "Emergencia Económica" en Morón, declarada por el propio gobierno de Cambiemos.

Mientras los medios locales y comunitarios corren serio riesgo y algunos (como el caso de FM Fribuay) ya dejan de transmitir por franjas horarias, o reducen su tirada (en el caso de medios gráficos), el gobierno local decidió pagarle al Grupo que comanda Magnetto una suma escandalosa de dinero que supera el tarifario provisto por Agea y que, por lo menos, insinúa un claro hecho de corrupción.

Como explica la periodista y escritora Laura Ramos "La maniobra de "sobreprecio" consiste en acordar una compraventa a un precio que excede ? a veces escandalosamente ? el valor de mercado. En ciertos casos la operación pretende "compensar" un supuesto beneficio otorgado por otra vía ?que justifica el negocio ? ?." "?en otros casos la diferencia excedente del sobreprecio se reparte entre los contratistas o queda para alguna de las partes". (Ramos Laura, Los crímenes de la deuda, España, Editorial Icaria, 2006, p 117).

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